Inicia el ciclo de conferencias históricas

11 de marzo de 2015, 10:00 a.m. El aula magna del SEDEC estaba muy limpia y arreglada: 250 sillas, cuidadosamente acomodadas; un presídium con flores y, sobre la mesa principal, un micrófono; dos gallardetes pendiendo de las columnas centrales; al lado izquierdo una efigie del Sr. Arz. de Guadalajara, D. Francisco Orozco y Jiménez, y del lado derecho, un biombo con algunas fotografías alusivas a su ministerio como Pastor de nuestra Arquidiócesis.

Las cámaras y los micrófonos del Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual (CAPTA), así como las de las Ediciones Casa del Catequista, listos ya para capturar los mejores momentos y ofrecernos las mejores tomas…

Los catequistas, poco a poco iban llenando el recinto: Con su boleto en mano, y dispuestos para escuchar una conferencia magistral, eran recibidos por elegantes edecanes, y ocupaban rápidamente su silla, resguardándose del frío que aún azotaba la Perla Tapatía… con el clima tan voluble de estos días…

10:15 a.m. El Lic. Abraham González Alcalá, Coordinador del Área Histórico Cultural, desde un atril del que pendía un estandarte con el logotipo de los 100 años del SEDEC, preparó a la asamblea y dio la palabra al Pbro. Miguel Ángel Silvestre Valdés, quien con su cargo de Secretario General de todos los eventos del Centenario, a nombre del Pbro. Lic. Antonio Godina Tejeda, Coordinador Diocesano del SEDEC, inauguró solemnemente el Ciclo de Conferencias Históricas.

20150311-DSC_0430

Luego, el ensamble vocal “Exultet”, ofreció un “Concierto Brevis”, con piezas que ambientaron perfectamente el tiempo en que fue creado lo que hoy es el SEDEC. Cuatro voces y un pianista nos fueron presentando “Cantos de la Cristiada”, “Cantos de la Catequesis”, “Cantos de la Fe restaurada” y “Cantos dentro del Templo”.

Después de este hermoso recital, todos tuvimos un pequeño momento de receso, esperando solamente el arribo del Conferencista…

11:15 a.m. En un taxi, pero con el ánimo al 100%, llegó el Pbro. Lic. Tomás de Híjar Ornelas, Lic. en Derecho por la Universidad de Guadalajara, Profesor e Investigador Honorario del Colegio de Jalisco, Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Director del Boletín Eclesiástico de Guadalajara, Maestro de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Secretario del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, Consejero del Consejo Estatal para el Fomento de la Cultura y el Libro, Bibliotecario y Maestro en el Seminario Mayor de Guadalajara, Juez del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de Guadalajara, Capellán del templo de Santa Teresa de Guadalajara, y Postulador de la causa de canonización del siervo de Dios fray Antonio Alcalde… ¡Wow! ¡Qué personaje, sin duda!

Después de una breve presentación del Maestro de Ceremonias, el expositor tomó el micrófono y comenzó su Conferencia…

 

Les platicaría de ella, pero mejor oigámosla aquí:

20150311-DSC_0469

 

Al concluir, todos quedamos muy satisfechos, aunque un poco contrariados, y es que tuvimos la oportunidad de conocer muchas cosas acerca de cómo el SEDEC fue un fruto insospechado del conflicto religioso en Jalisco…

Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del SEDEC, la Lic. María Elena Ocegueda Juárez, brindó un merecido reconocimiento y una pequeña muestra de agradecimiento… Lamentamos que el expositor no nos lo haya compartido, porque, con sus propias palabras, de aquel vino “no nos habría tocado ni de a tomadita”.

20150311-DSC_0507

Eran las 12:15 hrs. Se nos invitaba a seguir participando en las demás Conferencias, motivando incluso a los Sacerdotes y Asesores de Catequesis para asistir este viernes, 13 de marzo, para escuchar a la Dra. Julia Preciado Zamora, con el tema “Memorias excepcionales: Francisco Orozco y Jiménez, inquieto evangelizador”… Al fin y al cabo, ¡Esto apenas comienza!

 

Oscar Esaú Villafuerte López