Memorias excepcionales

Francisco Orozco y Jiménez, inquieto evangelizador

13 de marzo de 2015, 10:00 a.m., el aula Magna del SEDEC lucía elegantísima, con una ornamentación muy similar a la del miércoles 11 de marzo, pero ahora contando sólo con 22 mesas, finamente acomodadas, con manteles largos y tintos, y albergando 120 sillas.

A las 10:25 el Lic. Abraham González Alcalá, Coordinador del Área Histórico – Cultural de los festejos por los 100 años del SEDEC, preparó a la pequeña asamblea y concedió la palabra a nuestro Coordinador Diocesano, el Pbro. Lic. Antonio Godina Tejeda quien, con sencillas palabras, nos dio una cordial bienvenida.

10:28 a.m. La Dra. Julia Preciado Zamora, una gran investigadora, prolífica escritora y afamada conferencista, tomó el micrófono y comenzó a ofrecernos, de forma muy fluida, interesantísimos rasgos cronológicos y “memorias excepcionales” del Sr. Arz. D. Francisco Orozco y Jiménez, un “inquieto evangelizador”.

20150313-IMG_9829

En la parte central de su ponencia, las palabras se vieron complementadas con bellísimas e inéditas fotografías del fecundo ministerio del Señor Arzobispo: Las imágenes, tomadas directamente del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, nos mostraron a un hombre enérgico que, acompañado de niños, de jóvenes, de catequistas, o de sacerdotes, gustaba de los “flashazos” de las cámaras… ¡Imagínense si en aquellas épocas ya hubiera existido el “face”!

Orozco y Jimenez 1Orozco y Jimenez 2 Orozco y Jimenez 3Orozco y Jimenez 4Orozco y Jimenez 5Orozco y Jimenez 6Orozco y Jimenez 7Orozco y Jimenez 8      

 

Garbo y de pie, con amplia capa, ostentando sus vestiduras episcopales, teniendo como fondo un altar con motivos religiosos… Rodeado de niños y niñas, celebrando “el día de sus días” (su “primera comunión”)… En su Sede Episcopal, o en medio de personalidades eclesiásticas… Con una gran barba, o ilustrando un pasaporte falso, recordándonos las fechas de persecusión y en las que fue necesario cambiarse el nombre, usando alguno de estos “alias”: Juan Rodríguez, Hilario Rentería, Jesús Quiroz, Pascual Ordoñez, o Inocencio Altamira… Viejo y cansado, después de sus múltiples destierros… O finalmente, recostado, muerto, y atrayendo multitudes, celebrando sus funerales…

La conferencia siguió, y a eso de las 11:32 a.m. se tuvo la oportunidad de hacer algunas preguntas a la expositora. Todas ellas fueron respondidas, y todos quedamos muy conformes con esta nueva oportunidad de conocer más sobre la vida y obra del Quinto Patriarca de nuestra Arquidiócesis de Guadalajara.

A las 11:44 a.m., el Pbro. Lic. Antonio Godina Tejeda agradeció la exposición, y la Secretaria Ejecutiva del SEDEC, la Lic. María Elena Ocegueda Juárez, ofreció un reconocimiento y un pequeño obsequio para la Dra. Julia.

20150313-IMG_9848

Terminando, pasamos a los pasillos contiguos, y disfrutamos de un pequeño pero riquísimo refrigerio… algunos más, miramos y adquirimos algunas de las obras de la Escritora.

Esperamos compartir con ustedes muy pronto la Conferencia, mientras tanto, anoten en su agenda: El próximo 22 de marzo, en el auditorio del Templo Expiatorio, tendremos un Foro Histórico, titulado “La evangelización de inicios del siglo XX frente a la época cristera”. ¡Allá los esperamos!

 

Oscar Esaú Villafuerte López