Exposición temporal histórica – 100 años de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis

Esta institución eclesial, nació en los tiempos recios del gobierno del V Arzobispo de Guadalajara Don Francisco Orozco y Jiménez (1864-1936) con el nombre de «Junta de estima y vigilancia», el 17 de noviembre de 1915 por disposición del Vicario General Don José Manuel Alvarado Aldana (1853-1932) al publicar la Exhortación dirigida a todos aquellos Párrocos y Sacerdotes.

Al cumplirse 100 años de un trabajo diocesano organizado a favor de una mejor acción catequística y evangelizadora en la Arquidiócesis de Guadalajara, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis conocida por sus siglas como SEDEC, quiere recoger y compartir su centenario caminar por medio de los diversos elementos de la exposición temporal “Palabras que dejan HUELLAS”.

Con el pasar del tiempo ha cambiado de nombre, si bien inicio como «Junta de estima y vigilancia»; el que ha durado más tiempo, 35 años, ha sido de «Oficio Catequístico» y actualmente es el de «Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis».
Lo invariable de esta institución es su identidad: ser “el instrumento que emplea el obispo, cabeza de la comunidad y maestro de la doctrina, para dirigir y orientar todas las actividades catequísticas de la diócesis” (DGC 265).

Diversos elementos se pueden apreciar en la exposición:

Documentos de los primeros años del SEDEC

Informes catequísticos de algunos Mártires Mexicanos

Primeros materiales para la enseñanza por parte del entonces Oficio Catequístico

Experiencias que se fueron fraguando como los Concursos y Jornadas Catequísticas

La vida de personas involucradas en estos 100 años de la institución.

“Palabras que dejan huellas” es una exposición que ayudará a adentrarse en la historia, experiencia que será benéfica pues dicho ejercicio ayuda a fundamentar las convicciones, a preguntarse con inquietud, a aprender a corregir los errores y desde la fe, a descubrir la experiencia de salvación y la presencia del Espíritu en todo tiempo.