En el marco del “Año de la misericordia”, promulgado por el Santo Padre Francisco, la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis pone a su disposición la siguiente propuesta de Ejercicios Espirituales para el tiempo de Cuaresma:

 

Título general: LOS NIÑOS QUEREMOS VIVIR LA MISERICORDIA.

Cita inspiradora: Mt 25, 31 – 46.

Sentido de la temática: La importancia de vivir la misericordia con todos nuestros hermanos, a través de acciones concretas, transmitidas por el mismo Jesucristo en su Evangelio.

Temas conforme a las obras de misericordia corporales:

Tema 1: ¿Qué nos dice el Rey misericordioso?

Tema 2: ¿Tienes hambre y sed? Yo te comparto de mi alimento.
Tema 3: ¿No tienes un espacio? Yo te ofrezco un lugarcito.
Tema 4: ¿No tienes abrigo? Yo te daré arroparé.
Tema 5: ¿Estás enfermo o en la cárcel? Yo te visitaré.

 

Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (CEC 2447).

 

Al final de la temática podrán encontrar el desarrollo de un acto penitencial, adaptado a la edad de nuestros destinatarios, en apoyo a la “iniciativa” del Santo Padre Francisco, dando continuidad a las “24 horas para el Señor” (ver MV 17), centrando el corazón de los niños en la fuente de la verdadera paz interior que es la Reconciliación.

 

Y como apoyo didáctico, para la profundización, reflexión y compromiso personal de los niños, ofrecemos el Cuaderno de Trabajo propuesto con sus diversas actividades.

 

Dios bendiga su ministerio, y que este material nos motive a todos para que volvamos a lo central del Evangelio y vivamos la misericordia.

Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis