A lo largo del peregrinar histórico de la humanidad, el modo de pensar y la terminología para referirse a las personas con discapacidad han variado de acuerdo al momento cultural que se vive y a las influencias propias de cada época y lugar. Lo anterior se ve reflejado en el trato que las personas con discapacidad reciben en su familia, en la sociedad, en la Iglesia y en nuestro caso, en los grupos de catequesis parroquial.

En esta situación han intervenido la aportación de diversos profesionales involucrados en la atención al mundo de la discapacidad (terapeutas, sociólogos, médicos, psicólogos, educadores etc.), los organismos internacionales (ONU, OMS, BMD, etc.), los medios masivos de comunicación, las asociaciones especializadas, los familiares, las mismas personas con discapacidad y, hemos de considerarlo, el discurso político de los gobernantes en turno.

DISCAPACIDAD DEFICIENCIA MINUSVALIA
1980 OMS

Discapacidad Es toda disminución (restricción) o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera  normal para un ser humano.

Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM).

Deficiencia Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Minusvalía Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso edad, sexo, factores sociales cultura.
1999 OEA

Discapacidad significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

2000 MÉXICO

“Capacidades diferentes”, es un término originado en la campaña electoral presidencial del año 2000, por el entonces candidato Vicente Fox, como un slogan de su campaña, en un afán de querer suavizar el término o resaltar las virtudes o habilidades de las personas con discapacidad.

Campaña presidencial de Vicente Fox.

A lo largo de su mandato, este término se oficializó indebidamente, lo que ocasionó que en los discursos de los políticos, mensajes institucionales o documentos del gobierno, se utilizará esta definición
2001 OMS

Discapacidad se entiende como un término genérico que abarca las distintas dimensiones.

 La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”.  (CIF).

Deficiencias de función y deficiencias de estructura Limitaciones en la participación
2004 BMD

Discapacidad es el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno que no toma en cuenta tales diferencias.

Discapacidad y Desarrollo Inclusivo Compartiendo, Aprendiendo y Construyendo Alianzas.

2006 ONU

 Discapacidad es un concepto que evoluciona y que

resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás,

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

 

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad,

En igualdad de condiciones con las demás.