Animación Territorial
Identidad


Somos el Departamento del SEDEC que impulsa, motiva, coordina y fortalece la acción de los Evangelizadores y Catequistas.

¿Qué ofrecemos?

» Reuniones de formación y animación para coordinadores parroquiales, decanales y vicariales
» Asesoría a los equipos decanales y vicariales de catequesis
» Acompañamiento a los grupos parroquiales, decanales y vicariales (a solicitud)
» Momentos de convivencia (Posada Navideña, Retiro de Cuaresma) y de impulso al ministerio de la catequesis (Jornada Diocesana, Peregrinación al Santuario de los Mártires)

Actualmente, nuestro Departamento está conformado por un Sacerdote, dos Religiosas y una Laica:

  • Ma. de Jesús Ramírez Melendrez (Coordinadora)
  • Pbro. Luis Armando Dueñas Gómez
  • Hna. Noemí Guadalupe Crisóstomo Pérez
  • Hna. Guadalupe María Quezada Cadena

Además, contamos con la colaboración cercana de algunos otros catequistas, quienes participan activamente haciendo fuerza conjunta en los distintos ambientes diocesanos.

 

Territorio

Datos generales:

La Diócesis de Guadalajara fue erigida el 13 de julio de 1548. Elevada a Arquidiócesis el 26 de enero de 1863. La superficie total de su territorio (que abarca parte de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas) es de 20 827 km2, aproximadamente. Cuenta con un número aproximado de 7 millones de fieles.

El siguiente mapa nos ayuda a ubicar geográficamente las 8 Diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

Mapa


Para facilitar la Organización de la Pastoral, la Arquidiócesis de Guadalajara está dividida en Vicarías (15 en total), cada Vicaría en Decanatos (que son 49), y cada Decanato en Parroquias. Algunas Parroquias cuentan con uno o varios Templos o Capellanías, y existen también las Cuasi parroquias (pues les faltan algunos requisitos indispensables para ascender a la categoría de “Parroquias”; por ejemplo: Número de habitantes, casas o movimientos pastorales, etc.), los Santuarios, los Seminarios, Albergues y Universidades.


a) Las vicarías

La Zona Foránea de nuestra Arquidiócesis (que asciende prácticamente al 75% del territorio de la misma), está dividida en 5 Vicarías:

Vicaria 1

La Zona Urbana de nuestra Arquidiócesis (el 25% aproximadamente de su territorio, pero con mayor cantidad de fieles), está dividida en 10 vicarías:

Vicaria2

10. Vicaría "Nuestra Señora del Rosario, Atemajac"

Hemos previsto algunas reuniones periódicas con los Coordinadores Vicariales y Decanales de Evangelización y Catequesis (sacerdotes y laicos). Revisa la Agenda del Catequista. Si eres Coordinador, ¡No faltes! ¡Te esperamos!

b) Decanatos

Como vimos, cada Vicaría cuenta con varios Decanatos. Los enumeramos a continuación:

Zona foránea de la Arquidiócesis (16 decanatos):

San Antonio San Francisco San Francisco

Rayos   Señor Grande

Zona urbana de la Arquidiócesis (33 decanatos):

San Andres Santa Cecilia San Jose

Lourdes Rosario Zapopan

San Pedro Martires Guadalupe

 

c) Las Parroquias

Cada Decanato cuenta con varias Parroquias (con número variable, cercano a las 10 como promedio). Te invitamos a conocer los detalles de cada una de estas comunidades, puedes ingresar a la página de Nuestra Arquidiócesis:

www.arquidiocesisgdl.org.mx

Aquí se ofrecen los domicilios, teléfonos, horarios de servicios, sacerdotes que ejercen su ministerio allí y muchos otros datos más que pueden ser de tu interés.

De igual modo, hemos organizado periódicamente reuniones con los Coordinadores Parroquiales de Evangelización y Catequesis. Mira la Agenda del Catequista. Si eres Coordinador, ¡No faltes! ¡Te esperamos!

Subsidios

Con el fin de ofrecer un material adecuado para animar el ministerio de nuestros queridos evangelizadores y catequistas, hemos publicado algunos subsidios útiles y que año con año se renuevan.

Aquí te presentamos algunos de ellos con la posibilidad de descargarlos a tu computadora para consultarlos cuando gustes:

Directorio

Día de la Catequesis 2013

La Transmisión de la Fe desde la familia

Circular que se hizo llegar a todas las parroquias con motivo de la Catequesis 2013.

En ella aparecen las disposiciones generales que nuestro Sr. Card. D. José Francisco Robles Ortega ordena para su vivencia.

 


Directorio

33 Jornada Diocesana para
Evangelizadores y Catequistas

Recomenzar en Cristo para vivir la fe

Póster y folleto guía para vivir la 33 Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas

Sábado 29 y Domingo 30 de junio de 2013.

Auditorio Benito Juárez.

 


 

Fuerzas



Para ofrecer un mejor servicio de Animación en los distintos Territorios, y en los Ambientes, estamos trabajando en la Integración de un Equipo especial que motivado, y suficientemente capacitado, a nombre del SEDEC anime las Parroquias, Decanatos y Vicarías de Nuestra Arquidiócesis.

 


Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis - Arquidiócesis de Guadalajara
Román Morales 517 (Calle 32) S.L. Tel. (33) 3618 6666 / 3617 5456