24 de marzo de 2015, 5:00 p.m. El Auditorio del Templo Expiatorio de Guadalajara lucía especialmente arreglado: Junto al Cristo de la sala de adoradores pendía un gallardete, anunciando el ciclo de conferencias históricas “Recordando con gratitud el pasado: 100 años de historia”; un hermoso florero engalanaba la mesa de los ponentes; al otro extremo un atril de madera y un cañón proyector; al fin de la sala, 2 grandes lonas ilustrativas, una sala para las entrevistas, y el equipo y cámaras del Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual (CAPTA); fuera del recinto, una gran mesa con tres cafeteras e insumos, así como un fiel equipo de apoyo y edecanes pasando a los invitados…

5:10 p.m. El Moderador del evento, el Sr. José Inés Flores de la Cruz, dispuso a la asamblea y dio la palabra al Pbro. Antonio Godina Tejeda, quien dio la bienvenida a los asistentes, a los ponentes, y a “La Muerte Irredenta”… ¡Perdón!, a la Srita. Ana Luz Navarro Rincón, quien con su equipo de “Teatralerías” están dando forma a la Obra que estrenaremos muy pronto con motivo de nuestro centenario.

5:17 p.m. Después de leer el flamante currículum del Pbro. Dr. Evaristo Olmos Velázquez, SDB, inició su ponencia, rescatando elementos muy interesantes acerca de la evangelización a inicios del Siglo XX frente a la época cristera.

5:52 p.m. Termina la primera conferencia y se lee el currículum del Dr. Eduardo Camacho Mercado, laico, quien nos proporcionó grandes datos acerca de la Labor educativa y catequética de San Cristóbal Magallanes Jara, y de su obra pastoral en Totatiche, Jalisco.

6:32 p.m. Acabada la ponencia, se dio la oportunidad para que la asamblea hiciera preguntas a los conferencistas.

6:52 p.m. Después de haber respondido las preguntas, se dio un momento de receso y los ochenta participantes tuvieron la oportunidad de probar un riquísimo café.

7:23 p.m. Reunidos, nuevamente, luego de leer el currículum de la Dra. Julia Preciado Zamora, conocimos interesantísimas “memorias excepcionales del Sr. Arz. D. Francisco Orozco y Jiménez”. Como los conferencistas anteriores, la ponente presentó algunas fotografías ilustrativas.

8:07 p.m. La asamblea dirigió y la ponente respondió puntualmente a una serie de preguntas. Particularmente sensible fue el momento en que uno de los participantes tomó la palabra para agradecer los conocimientos de la conferencista y el testimonio del “inquieto evangelizador”.

8:14 p.m. Concluidas las ponencias, se procedió a reconocer y premiar a los ganadores de los Concursos “La Cruz del Evangelizador y Catequista” y “Evangelizando a un click”. Premios en efectivo, un bonito reconocimiento y, claro, la fotografía del recuerdo, engalanaron este momento.

8:30 p.m. Agradeciendo la presencia de los participantes, se cierra el Ciclo de Conferencias Históricas: “Recordando con gratitud el pasado: 100 años de historia”, pero se nos invitó a seguir en sintonía con todos los festejos que aún están por venir…

Oscar Esaú Villafuerte López