35 Jornada Diocesana para Evangelizadores y Catequistas

En 1981, la Iglesia de Guadalajara comenzó, al menos así se había dicho hasta tiempos recientes, una experiencia de impulso para el ministerio de los catequistas, con el paso del tiempo, los evangelizadores entraron a formar parte de esa alentadora experiencia que hoy se llama Jornada Diocesana para evangelizadores y catequistas.

Con motivo de los 100 años de servicio de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), se realizó una investigación de los archivos de esta centenaria institución, en ellos se llegó al descubrimiento de que la experiencia que se inició en 1981 con la jornada para catequistas, y que en 2015 está llegando a su 35ª edición, tenía un precedente: las jornadas catequísticas de 1937 a nivel parroquial y diocesano. En la circular del 31 de mayo de 1937, el Arzobispo Dr. D. José Garibi Rivera aprobó el proyecto que presentó el Oficio Catequístico (hoy SEDEC) a propósito de la celebración de esta experiencia y de su reglamento que tenían como finalidad “excitar el celo catequístico, no sólo de los seglares, sino también de los sacerdotes, pues de tales jornadas se pueden obtener lineamientos para una más amplia intensificación de la enseñanza catequística” (Circular A795­/37). Las jornadas parroquiales debían de tener una duración mínima de tres días y las diocesanas cuatro días, constaban de dos momentos centrales, uno de estudio y otro de piedad, a los cuales se les podían añadir momentos culturales, todo el pueblo de Dios estaba invitado a involucrarse y su celebración sería cada tres años.

Aquel verano de 1937 vio nacer las jornadas parroquiales y diocesanas de catequesis, en 1981 esta experiencia se retomó y en este 2015 estamos llenos de alegría porque una vez más podemos celebrar la Jornada Diocesana para evangelizadores y catequistas.

Esta jornada 2015 se reviste desde una especialísima razón: 100 años de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC). Desde 1981, el Domingo de la Ascensión del Señor es el día de fiesta para los evangelizadores y catequistas. Ese día la Iglesia entera celebra al Señor Resucitado que, subiendo a los cielos, confió a sus amigos los apóstoles la misión de ir por todo el mundo a llevar la alegría del Evangelio que da plenitud a los seres humanos (Cfr Mt 28-19-20).  En el día del envío misionero, de diversas maneras a lo largo de los años, los evangelizadores y catequistas se han reunido en ambiente de fiesta, de estudio, de oración y todo con la finalidad de que la noble y hermosa tarea de evangelizar mejore en fidelidad.

Este año, la fecha de la 35 Jornada Diocesana es el 17 de mayo, Solemnidad de la Ascensión de Cristo a los cielos, desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. esperamos vivir una experiencia formidable de principio a fin. Un acto inaugural lleno de arte, movimiento, color, música y mucha, mucha alegría marcará el inicio de esta multitudinaria experiencia que lleva como lema: “¡No nos dejemos robar la alegría de la Evangelización!”, expresión del Papa Francisco que está cargada del entusiasmo renovador que está transmitiendo a la Iglesia. Este lema nos impulsa a ser una Iglesia que quiere caminar en nueva etapa marcada por la alegría del Evangelio que es Jesucristo.

jornada fechas

Una vez que inicie la 35 Jornada, el dinamismo del evento llevará a los miles de participantes hacia momentos de reflexión desde la historia del SEDEC, de modo que se pueda descubrir el paso de Dios a través de todo lo vivido en estos 100 años de servicio diocesano; además, no podría faltar en este día especial la acción de gracias, alabanzas y peticiones a Aquel que es el centro de la Catequesis: Jesucristo  (Cfr CT 5) y que está real y verdaderamente presente en la Eucaristía. La 35 Jornada Diocesana contará en esta ocasión con la animación del grupo musical regiomontano JESED, es una bendición contar con este grupo que tanto gusta y que tanto bien hace desde la música, JESED animará toda la Jornada contando con un espacio especial de concierto, así que a gozar de esta 35 Jornada.

Con la Santa Misa daremos gracias a Dios porque su misericordia es eterna (Cfr Sal 117) al conceder la gracia al SEDEC de cumplir su misión con fidelidad, con entrega generosa, con valiente corazón. Qué bueno será que ese día al participar de la comunión, todos los presentes eleven sus oraciones al Señor para que siga concediendo abundantes bendiciones a toda la Sección Diocesana y a toda nuestra Iglesia de Guadalajara.

Esperamos contar con un abarrotado Auditorio Benito Juárez porque todos están invitados porque todos pueden participar: evangelizadores, catequistas, padres de familia, adolescentes, jóvenes, religiosas, sacerdotes.

Los boletos están distribuidos con todas las coordinadoras y los coordinadores de catequesis de las parroquias, además, en las Librerías Casa del Catequista (Centro, Zapopan y SEDEC).

Sé parte de la historia y participa en la 35 Jornada Diocesana para evangelizadores y catequistas.

¡No nos dejemos robar la alegría de la Evangelización!